Elegir electrodomésticos eficientes y tratar de evitar los gastos fantasmas, son algunas medidas que permiten reducir costas en hasta un 25%.
Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Junio 18, 2024
Se acerca el invierno y, junto a ello, días con menos horas de sol y más frío, lluvia e incluso nieve en varios sectores del país. Este cambio de temporada, si bien tiene un efecto evidente en el clima, también genera un aumento de costos debido a un mayor consumo de energía en los hogares del país.
Existen distintas alternativas para poder ahorrar en las cuentas de luz, lo cual permite adicionalmente impactar positivamente al medio ambiente al reducir el consumo energético.
Una de las acciones más recomendadas para transformar el hogar en uno más eficiente es utilizar tecnología LED en la iluminación, las cuales consumen menos energía y tienen una vida útil más larga.
En segundo lugar, es importante, que al momento de comprar un electrodoméstico, se pueda revisar la eficiencia energética del aparato. Contar con equipos eléctricos catalogados con A+ o A++, permiten hasta un 20% de ahorro frente a los más convencionales. Junto a ello, mantener los electrodomésticos en un buen estado, se traducirá en que tendrán un consumo eléctrico más bajo, como también una vida útil más extensa.
Un punto importante son los “gastos fantasmas”, también conocidos como “gastos stand-by”, que es la electricidad que utilizan algunos aparatos eléctricos que, incluso estando apagados, al estar enchufados igual generan un consumo energético, y que, según la Agencia Internacional de Energía, pueden representar entre el 5% y 10% del consumo eléctrico diario de un hogar.
Asimismo, y sobre todo en el invierno, los electrodomésticos que generan un mayor consumo son los que transforman electricidad en calor, como los calefactores eléctricos que, si bien pueden ser una buena opción por sus facilidades de traslado, también son los que más energía consumen, por lo que evaluar métodos de calefacción a través de otros elementos, puede ser una buena alternativa.
A nivel gubernamental, se ha avanzado en medidas de apoyo a las personas, como el fin del cobro de la tarifa de invierno que comenzó en julio del 2023, situación que implicaba un aumento cercano a un 20% en las cuentas para aquellos hogares que tenían un consumo de más de 430 KwH mensuales.
Junto a ello, este año comenzó a regir el Plan Nacional de Eficiencia Energética y que una de sus metas es que el 70% de los principales electrodomésticos que se vendan en el mercado para el 2035 sean energéticamente eficientes, y el 100% para el 2050.
Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Contáctanos