Industrial 7 min de lectura

Beneficios de los automóviles a gas, ahorro y reducción de emisiones

En 2023 se modificó la normativa chilena, permitiendo que vehículos de hasta 15 años de antigüedad puedan ser modificados para movilizarse con gas natural comprimido (GNC).


Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Agosto 14, 2024

El mercado de los automóviles a gas en Chile ha experimentado avances significativos en los últimos cinco años. En 2020, se modificó la normativa vigente para permitir la conversión de vehículo particulares al uso de gas, anteriormente restringida a taxis, colectivos y automóviles comerciales livianos y medianos. Además, en septiembre de 2023, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones amplió de 7 a 15 años la antigüedad permitida para la adaptación de motores al gas natural comprimido (GNC); mientras que la adaptación para gas licuado se mantuvo en 7 años. Esta medida no sólo promueve la renovación del parque automotor con tecnologías más limpias, sino que también facilita una mayor accesibilidad a los beneficios del uso de gas como combustible alternativo.

¿Cómo se realiza la conversión de un automóvil?

La conversión de un vehículo a gas debe realizarse en talleres autorizados por el Centro de Control y Certificación Vehicular e implica la instalación de un sistema que permite utilizar tanto gas natural comprimido (GNC) o gas licuado y que puede demorar entre uno a dos días, dependiendo del tamaño de la cilindrada del automóvil. Este proceso incluye la instalación del estanque de almacenamiento,, donde existen de diferentes tamaños desde 42 litros hasta 120 litros, sistemas de inyección , unidades de control electrónica ,regulador, entre las partes más relevante, además de la calibración del motor para optimizar su rendimiento con el nuevo combustible, y tiene un valor de entre $1,2 millones y $2millones de pesos, que varía entre el tamaño del vehículo y el tipo de inyección que necesiten. Es importante destacar que la conversión no excluye la posibilidad de seguir utilizando gasolina, quedando el vehículo en modalidad, ofreciendo así flexibilidad a los usuarios, como también poder obtener mejores rendimientos.

¿Afecta al vehículo hacer esta transformación?

Si bien el cambio a gas no tiene mayores inconvenientes, hay algunas cosas a las que estar atentos: la potencia de los vehículos suele verse reducida levemente junto a ello, un tema al cual se debe estar atento es que hay una mayor disponibilidad de bombas de bencina que a gas, por lo que puede implicar una mejor organización en caso de utilizar mucho el vehículo o querer organizar un viaje de grandes distancias.

Algunos mitos que son necesarios desmentir es que los automóviles que se impulsan a gas no son más peligrosos que un auto a bencina, pues los depósitos están en lugares seguros y protegidos en caso de sufrir un accidente. Junto a ello, si bien en el caso de los vehículos más pequeños sí puede verse afectado el tamaño de la maleta, los automóviles medianos y grandes prácticamente no se ven afectados.

¿Qué beneficios tiene un auto a gas vs bencina?

Los beneficios económicos de un vehículo a gas frente a uno a bencina son significativos. El costo por litro de gas natural comprimido y de gas licuado es considerablemente inferior al de la gasolina, lo cual se traduce en un ahorro notable a largo plazo para los conductores.

Desde una perspectiva ambiental, los automóviles a gas ofrecen ventajas sustanciales. Reducen significativamente las emisiones contaminantes (1): producen un 781% menos de material particulado y 21% menos de CO2, en comparación con los vehículos a bencina, un impacto fundamental para aportar a la mitigación del cambio climático.

Junto a ello, en términos de ahorro, una persona que vive en la Región Metropolitana y que recorre 50 kilómetros diarios en un automóvil que rinde 12 kilómetros por litro (bencina) y 9,6 kilómetros por litro ( GL), significa un ahorro significativo en su bolsillo. Calculando la bencina de 93 octanos en $1.300 pesos, el valor del GL a $620, y que la persona deba viajar todos los días a su trabajo (20 días al mes), gastaría mensualmente en el caso de bencina de 93 octanos, $108.300 pesos y $64.500 pesos utilizando GL, es decir un ahorro de 40%.

Por último, estos automóviles están exentos de restricciones vehiculares durante los períodos de gestión ambiental, lo cual representa una ventaja adicional para quienes optan por una movilidad más sostenible y económica.

(1) Fuente: A Global Roadmap for Autogas 2019. www.auto-gas.net

Contacta a nuestros ejecutivos

Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Agrícola y vitivinícola 5 min de lectura

La energía del gas en la agricultura

Noviembre 15, 2024
Ir a ver artículo
Industrial 8 min de lectura

Descarbonización en Chile: ¿en qué estado se encuentra?

Octubre 28, 2024
Ir a ver artículo