Industrial 5 min de lectura

Soluciones emergentes que pueden ayudar a tu empresa a mejorar su eficiencia energética

Tecnologías emergentes han venido evolucionando rápidamente desde el 2020, año en el que la situación sanitaria obligó a muchos sectores a cambiar su modelo de negocio y migrar su funcionamiento a plataformas, programas o sistemas automatizados.


Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Marzo 30, 2023

En un mundo en el que la tecnología toma cada vez más relevancia, las empresas buscan soluciones que estén a la vanguardia y alineadas con su esencia. Lo que ha desarrollado nuevas tecnologías y ahora es posible integrarlas al día a día de las empresas.

Otra tendencia en aumento es la eficiencia energética. Su objetivo es reducir el consumo de energía, usar tecnologías, limpias y amigables con el medio ambiente.

Tecnologías emergentes

La situación sanitaria obligó a muchos sectores a cambiar su modelo de negocio y migrar su funcionamiento a plataformas, programas o sistemas automatizados.

Esto ha generado un aumento en la cantidad de energía que las empresas requieren para sus operaciones diarias, por lo que se vuelve otro motivo más para pensar en llegar a la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Soluciones emergentes que podrían ayudar a tu empresa a cumplir sus objetivos en esta materia

1.- Inteligencia Artificial (IA)

Esta es una herramienta que ha venido revolucionando la forma en que los humanos interactuamos con la tecnología, pues cuenta con habilidades digitales que permiten agilizar diferentes tareas diarias de las empresas. Aún hay quienes se resisten a incluir a la IA en sus negocios, pero es algo que tiene un enorme potencial.

La IA se alimenta de Big Data, uniendo grandes cantidades de datos que interactúan entre sí para generar la base de conocimientos de la inteligencia artificial.

Como implementarla

Para detectar e identificar patrones para mejorar el rendimiento, hasta previsiones de demanda y de problemas que permiten gestionar los recursos tanto humanos como técnicos de una mejor manera.

Una de las soluciones más novedosas de esta herramienta son auditorías virtuales impulsadas por la IA para lograr la eficiencia energética. De esta manera es posible identificar patrones de consumo e identificar oportunidades de ahorro de energía, recursos y reducción de la huella de carbono.

También es posible generar estrategias

De mantenimiento predictivo para anticiparse a los problemas en la infraestructura y tener un aproximado del final de la vida útil. Se trata de analítica inteligente, que incluye supervisión, medición y controles inteligentes.

2.- Internet de las Cosas (IoT)

Este es un proceso por el cual objetos de la vida cotidiana se conectan entre sí y pueden ser controlados de manera remota a través de internet. Esta conectividad permite un nivel de automatización gracias a la obtención de datos en tiempo real, los cuales al ser analizados mejoran la toma de decisiones y la aplicación del resultado de ellas.

La tecnología IoT puede beneficiar a la eficiencia energética

Al permitir regular la iluminación o los termostatos, garantizando un uso eficiente y responsable de la energía. Gracias a los registros en tiempo real de sensores que están midiendo estos parámetros, es posible mejorar la eficiencia energética del espacio en el que se encuentra instalada.

Esta información, además, puede analizarse para ajustar el funcionamiento de las herramientas del lugar tomando decisiones basadas en datos reales. Con este análisis, es posible crear estrategias enfocadas en reducir consumos e incluso preverlos.

3.- Tecnología blockchain

Esta tecnología, sin duda, ha sido un tema de conversación principal en diversas áreas. El poder aplicarlo para mejorar la eficiencia energética es algo que se da gracias a su naturaleza. Al ser una tecnología descentralizada y digitalizada que no puede ser modificada, la información que se maneja a través de ella es altamente confiable.

El uso principal de la blockchain en la eficiencia energética

Se da para trazar el impacto energético y ambiental de las empresas, apoyándolas y mejorando su desempeño en este ámbito.

El enfoque principal de blockchain en la eficiencia energética reside en garantizar en tiempo real que la energía que se suministra o se consume es 100% renovable.

Actividades positivas

Fomentan el uso de energías renovables de una manera transparente y trazable.Estos certificados generados mediante blockchain tienen validez internacional y son emitidos de manera mensual.

La eficiencia energética, en definitiva, una acción que cada día toma más relevancia en un mundo regido por la tecnología y la digitalización. Al implementar estas soluciones emergentes, podrán tener la seguridad de estar reduciendo tanto sus costos y consumos como el impacto que generan al planeta.

Contacta a nuestros ejecutivos

Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Industrial 7 min de lectura

Generación de energía a través de ERNC mantiene alza en Chile

Abril 8, 2024
Ir a ver artículo
Agrícola y vitivinícola 7 min de lectura

El niño dejó un 2023 más lluvioso de lo normal ¿se repetirá este año?

Febrero 28, 2024
Ir a ver artículo