Industrial 3 min de lectura

Modelos ESCO diseñados para lograr la eficiencia energética

Los modelos ESCO actúan como consultores y desarrolladores, diseñan, construyen y gestionan el financiamiento de proyectos para lograr mejoras de eficiencia energética, autogenerar y optimizar sus recursos energéticos en empresas.


Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Noviembre 17, 2021

Modelos ESCO hacia la eficiencia energética

Los modelos ESCO actúan como consultores y desarrolladores, diseñan, construyen y gestionan el financiamiento de proyectos para lograr mejoras de eficiencia energética, autogenerar y optimizar sus recursos energéticos en empresas. Su implementación colabora en el ahorro de energía, disminuyendo los costos de operación y mantenimiento.

Es nombrado así ya que sus siglas en inglés (Energy Services Companies) inicialmente implementadas y ya desarrolladas en países de Europa como: Alemania, España, y en América: EEUU.

Su implementación es a través de empresas de servicios energéticos la cual realiza un análisis detallado, y entrega una propuesta junto a una amplia gama de soluciones energéticas que incluyen:

  • Diseños e implementación de proyectos de ahorro de energía
  • Financiamiento
  • Implementación / modernización 
  • Ahorro energético de la instalación
  • Subcontratación de infraestructura energética
  • Generación y suministro de energía
  • Gestión de riesgos: técnicos y de rendimiento asociados
  • Operación Además de la mantención del proyecto final

Una solución ante una alta inversión

Los proyectos con modificaciones sustanciales de eficiencia energética y las tecnologías de energía renovable inherentes a estos, generalmente requieren una gran inversión de capital inicial y un largo período de recuperación. Sin embargo, los pagos de la deuda están vinculados a los ahorros de costos de energía garantizados para amortizar la inversión de capital del proyecto.

Para avanzar con la implementación de estos modelos, los proyectos deben relacionarse con: energía renovable no convencional y eficiencia energética.

Exigencias de Modelos ESCO

Rentabilidad y múltiples beneficios

Los modelos ESCO se compenetran en muchos aspectos, el principal de ellos es la inversión que brinda impulso a la industria (generalmente con una alta demanda energética) para después empezar a generar sus propios recursos energéticos y optimizar sus procesos productivos en base a energías limpias. Esto entrega un ahorro significativo en materia económica y además permite disminuir su huella de carbono.

MODELO ESCO sin inversión

Aquí no se requiere de una inversión inicial, la empresa energética se encarga de financiar el proyecto para que la industria pueda abastecer sus operaciones a un costo menor al que usualmente venía pagando a su distribuidor de energía.

MODELO ESCO con inversión

Algunos modelos incluyen una inversión inicial del cliente y la empresa de energía co-financia una parte del proyecto, mientras más alta sea la inversión que realice la empresa, mayor será su ahorro.

Ambos tipos de modelos tienen dos grandes beneficios:

  1. Aporte total o parcial de financiamiento, al momento de cambiar hacia una energía más limpia o a energías renovables no tradicionales.
  2. Impulsan a concretar inversiones en tecnología que ayuden a mejorar el consumo energético, generando así una mejor gestión de gastos.

Según una guía publicada por el BID: definen qué es exactamente un modelo ESCO en su publicación: El modelo de negocio ESCO y los contratos de servicios energéticos por desempeño”.

Guía F: El modelo de negocio ESCO y los contratos de servicios energéticos por desempeño.

“Desde que el modelo se desarrolló a comienzos de la década de 1980, ha sido definido por uno o más de los siguientes tres principios:

i) Una ESCO ofrece a sus clientes servicios integrales que abarcan desde la identificación de  las  oportunidades  de  ahorro, pasando por la implementación de medidas de eficiencia energética, hasta la verificación del ahorro logrado.

ii) Una ESCO ofrece compartir el riesgo técnico a través de los contratos ESPC, frente a la posibilidad de no lograr los ahorros con sus clientes.

iii) Una ESCO proporciona apoyo para los acuerdos de financiamiento de los proyectos de inversión, ya sea mitigando el riesgo técnico del proyecto mediante el apoyo a sus clientes en la preparación de la solicitud de préstamo, o incluso ofreciéndoles financiamiento directo, además de sus servicios.”

Modelos ESCO y potenciar la eficiencia energética en Chile

La Política Energética que se está promoviendo en el paíspromueve la implementación de estos modelos para entregar soluciones a empresas que no tienen la capacidad de invertir en tecnologías más eficientes.

Estos modelos son promocionados a través de ANESCO: Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética.

Las oportunidades que brinda la eficiencia energética a las industrias, son muchas y pueden ser aplicadas una o varias opciones, sin importar el sector al cual pertenezcan:

  • Climatización y reacondicionamiento térmico.
  • Recambio de calderas más eficientes.
  • Generación y distribución de vapor.
  • Generación de agua caliente mediante colectores solares.
  • Incorporación de energía renovable para suministro eléctrico.
  • Cogeneración

¿Qué opción de modelo ESCO es mejor para una empresa?

Cada proyecto debe ser estudiado como un caso particular según: las características de cada empresa, el sector industrial al que pertenece, sus problemas, entorno y su desarrollo. Cada problema puede entregar diferentes posibles escenarios y los aspectos relacionados son claves para analizar si será una o la combinación de soluciones las que se deban aplicar bajo un modelo ESCO.

Dentro de las empresas chilenas que han optado por el modelo ESCO para aplicar una mejora técnica y operacional en su producción hay casos exitosos:

  • VALLE VERDE: La que apostó por un avance técnico, suministro de vapor en base a gas licuado en complemento a la integración de biogás.
  • AMA TIME: Cambió su Combustible F05 a vapor en base a Gas Licuado (GLP), además de la innovación tecnológica que ayuda a la compañía a economizar la energía.
  • VIÑAMAR: Ahorasolo usa energías limpias. Para esto instaló paneles solares ubicados en nueve campos de la viña en un proyecto de 2,7 Megawatts de potencia, contribuyendo en alcanzar la meta de reducir un 25% de sus emisiones de gases de invernadero al 2024.

No importa el rubro en que se desarrolle, cada industria tiene el potencial de mejorar sus procesos, optar por trabajar con una energía más limpia y llegar a sus objetivos mientras entrega beneficios al medio ambiente o entorno.

Si tu empresa está en este camino de cambio energético, necesita optimizar sus procesos de producción y minimizar su impacto en el medio ambiente, no dudes en contactarnos para poder evaluar todo lo que necesitan y trabajar en conjunto para encontrar el modelo que mejor se ajuste.

Contacta a nuestros ejecutivos

Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Industrial 7 min de lectura

Generación de energía a través de ERNC mantiene alza en Chile

Abril 8, 2024
Ir a ver artículo
Agrícola y vitivinícola 7 min de lectura

El niño dejó un 2023 más lluvioso de lo normal ¿se repetirá este año?

Febrero 28, 2024
Ir a ver artículo