Industrial 3 min de lectura

Las industrias como protagonistas en la transformación energética

A nivel mundial se está experimentando niveles de cambio sin precedentes, los nuevos modelos de negocio se están extendiendo a áreas casi inexploradas, mientras la tensión entre las preocupaciones ambientales y la asequibilidad continúan dominando el discurso energético.


Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Septiembre 10, 2021

A nivel mundial se está experimentando niveles de cambio sin precedentes, los nuevos modelos de negocio se están extendiendo a áreas casi inexploradas, mientras la tensión entre las preocupaciones ambientales y la asequibilidad continúan dominando el discurso energético.

A la discusión se suman los desafíos técnicos, estratégicos y el determinar la mejor manera de atender proyectos con condiciones y problemas muy diferentes, distribuidos en un país extenso y largo como es Chile.

Las empresas de servicios de energía están cambiando sus perspectivas enfocándose en nuevas oportunidades energéticas, y las industrias que desean dar ese paso están siendo escuchadas, convirtiéndose en la base de los esfuerzos de una transformación.

Chile, un paraíso de energías renovables.

Como país formamos parte de un proceso de cambio con la transición energética, el paso de energías no renovables a energías renovables, más limpias y menos contaminantes.

Empresas como GASCO deben observar las diferentes necesidades energéticas y estudiar las posibles soluciones, para después poder aportar en aquellas áreas que están en un proceso de cambio.

Aportando a través de modelos 

La sociedad está madurando y entendiendo la importancia que tienen las energías renovables. Pero más allá de realizar un cambio a un combustible limpio, se deben establecer claramente sus beneficios, lo que se traduce en un mejor uso de la energía y la reducción de emisiones contaminantes, permitiendo además garantizar un ahorro en los procesos productivos.

Para ello, las empresas energéticas debe ser capaz de facilitar y simplificar estos cambios, por ejemplo, bajo el modelo ESCO: colocando el 100% de la inversión, realizando el cambio de combustible y estando presente en toda la operación.

Llevar a cabo este modelo incluye etapas:

  • Realizar un diagnóstico para tener una mayor impresión, conocer las necesidades y oportunidades del proyecto y su entorno.
  • Revisar aportes de organizaciones internacionales aprobados, las opciones más eficientes y mejores prácticas.
  • Diseñar un proyecto con características únicas,
  • Desarrollo del proyecto y aplicación.
  • Asegurar el correcto funcionamiento y efectividad de la implementación.

El involucrarse y estar dentro de todo proyecto garantiza un alto nivel de compromiso. Además de conseguir soluciones acertadas, como la transformación de desperdicios hacia alguna forma de energía: Biogás, o llevar ciertos elementos a combustión en forma de Biomasa.

Existen casos exitosos donde GASCO ha implementado este modelo: Ama Time con mejoras operacionales importantes. Y Valle Verde, sus residuos industriales líquidos son llevados a Biogás complementado con Gas Licuado para suministro de vapor.

Otro tipo de proyecto es Viñamar, donde se implementó el modelo GASCO LUZ, el cual financia también el 100% del proyecto, y luego vende la energía generada por la planta solar, entregando importantes ahorros al cliente.

Para lograr resultados como estos, se necesita la alineación de diferentes aspectos: el apoyo de nuevas leyes, investigación, estudio de recursos y compromiso.  Hablamos de un cambio de paradigma completo, en el que las industrias son un factor esencial. No basta con el enfoque del ahorro, sino que hay que dar el paso y caminar hacia la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental.

Contacta a nuestros ejecutivos

Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Industrial 5 min de lectura

Paneles solares, ¿una opción válida para mi empresa?

Julio 20, 2022
Ir a ver artículo
Industrial 5 min de lectura

Hidrógeno verde en las diferentes industrias y en el mundo

Junio 28, 2022
Ir a ver artículo