Industrial 5 min de lectura

Hidrógeno verde
una alternativa de energía renovable para Chile

Esta ley busca promover una cultura e incorporar criterios, medidas y formas de gestión energética que lleven al país a una transformación hacia procesos con energías más limpias y eficientes, con el objetivo de contribuir al medioambiente y beneficiar a todas las comunidades.


Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Abril 7, 2022

El hidrógeno entra a jugar un papel fundamental como parte de esta nueva era de energías renovables.

En la segunda década de este siglo, se ha caracterizado por un despertar de consciencia por parte de la humanidad. Dando una mayor importancia al medio ambiente que es nuestro hogar. El hidrógeno entra a jugar un papel fundamental como parte de esta nueva era de energías renovables.

Las acciones que permitieron hacer un contrapeso a los desafíos ecológicos y ambientales dieron curso al uso de recursos no renovables. Como el petróleo y el carbón, en los siglos anteriores. Y que pese a sus impactos negativos, siguen vigentes en algunas industrias.

Entre estas acciones que buscan soluciones

A pequeña como a gran escala, se destaca el uso de energías de origen renovable como sistemas solares fotovoltaicos, parques eólicos, centrales hidroeléctricas, entre otros.

Este tipo de energías son generadas a partir de fuentes naturales inagotables donde podemos incluir el viento, la luz solar y el agua; mientras que los recursos no renovables hacen referencia a materias primas que eventualmente se agotarán y, en algún momento, no vamos a poder contar más con ellas.

Es por esto que hoy más que nunca

Y sobre todo en un país como Chile, toma tanta relevancia la migración a este modelo de generación de energía.

Ya el petróleo y el carbón se han venido usando durante más de dos siglos, y si bien las reservas pueden durar muchos años más, se hace necesario desde ya pensar en alternativas que, por un lado no agraven la creciente crisis climática, y por el otro no afecten la economía de los países.

En este punto, es donde el hidrógeno entra a jugar un papel fundamental como posible reemplazo al uso de estos recursos.

Hidrógeno verde como solución energética alternativa

Si bien el uso del hidrógeno no es algo nuevo, pues ha sido empleado para diferentes fines desde los años 1800, en las últimas décadas se ha venido planteando su uso como fuente de energía alternativa y como combustible sostenible. Es un gas que en su estado puro no se encuentra naturalmente en la atmósfera de nuestro planeta, pero gracias a los nuevos descubrimientos y a los avances tecnológicos, hoy en día es posible producirlo de diferentes maneras. De ellas se pueden obtener tres tipos de hidrógeno: gris, azul y verde.

El hidrógeno gris

Es aquel que se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón y el gas, y que genera emisiones de CO2 al entorno.

El hidrógeno azul

Es en esencia lo mismo, sólo que el CO2 resultante es capturado antes de ser liberado en la atmósfera.

El hidrógeno verde

Es aquel creado a partir de energías completamente renovables y que tiene como resultado cero emisiones de gases de efecto invernadero. 

Fuente energética para un planeta cero emisiones

Uno de los países con más potencial

Más comprometidos por el uso de modelos de energías renovables, de acuerdo al documento publicado por el Gobierno de Chile en el que explica la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, está en curso de poner en marcha una estrategia nacional de hidrógeno verde, la cual tiene como objetivo ser el productor principal y más económico de hidrógeno verde en el planeta y así, convertirse en un modelo a seguir de otras naciones.

Además, según el Ministerio de Energía, se espera que el hidrógeno verde contribuya a una reducción de emisiones entre el 25 % y 27% al año 2050.

De esta manera Chile

Comprometido en la lucha contra el cambio climático, pues su fuerte infraestructura en sostenibilidad energética, gracias a sus ventajas geográficas, le dan la posibilidad de posicionarse como tal.

Con estas últimas nos referimos a los lugares dentro del territorio chileno que tienen las condiciones ideales para ser aprovechadas en generación de energía alternativa:

En el norte

La radiación solar más alta en el planeta se encuentra convirtiéndolo en un lugar idóneo para la instalación de plantas solares fotovoltaicas.

En la zona central

La generación de energía solar compite económicamente con la energía fósil, pues su cercanía a grandes centros de consumo y centros logísticos como puertos le dan un gran potencial.

En el extremo austral

Los vientos soplan con la misma energía en tierra que en el mar, lo que lo hace un sitio perfecto para el funcionamiento de turbinas eólicas puestas en tierra, resultando más eficiente que las instaladas en el mar en otros países.

Factores potenciales

Y las capacidades necesarias para poder producir hidrógeno verde incluso por grandes cantidades. Sus óptimas condiciones Le permiten tener un excedente de energía que gracias a los avances tecnológicos, es posible almacenar para después darle nuevamente un uso como generador de energía o como combustible para movilizar vehículos.

En Gasco

Estamos comprometidos con la transición hacia energías más limpias y la implementación de soluciones que favorezcan, no solo las diferentes industrias económicas, sino también aporten al cuidado en general del planeta.

Por eso, te invitamos a que conozcas aquí las alternativas energéticas que tenemos disponibles para tu empresa.

Contacta a nuestros ejecutivos

Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Industrial 7 min de lectura

Generación de energía a través de ERNC mantiene alza en Chile

Abril 8, 2024
Ir a ver artículo
Agrícola y vitivinícola 7 min de lectura

El niño dejó un 2023 más lluvioso de lo normal ¿se repetirá este año?

Febrero 28, 2024
Ir a ver artículo