Chile es líder en energías renovables no convencionales (ERNC) asociadas a la industria minera, como la eólica, la solar y la geotérmica, pues cuenta con abundancia de estos recursos debido a su situación geográfica y a su clima favorable.
Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Abril 18, 2023
Chile es bien conocido por sus ricos yacimientos de cobre y otros minerales, que lo convierten en uno de los principales productores mundiales de la industria minera. Esta representa más del 14% del PIB del país y genera más de 200.000 empleos directos.
Se han realizado nuevas inversiones en el sector, lo que se ha traducido en un aumento de la producción, una mayor oferta de cobre, oro, litio y otros minerales.
El gobierno ha fomentado este desarrollo con exenciones fiscales e incentivos, promoviendo un mayor crecimiento y oportunidades económicas. Al aumentar el número de minas y centrarse en las normas de seguridad, la industria minera seguirá creciendo y seguirá siendo un pilar clave de la economía en los próximos años, así como un modelo ejemplar para otros países.
Chile trabaja para desarrollar una industria minera más sostenible invirtiendo en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para reducir los residuos y mejorar la gestión de los recursos.
Nuestro país se ha centrado en la aplicación de medidas de eficiencia energética con el fin de reducir los costes de producción y mejorar la huella medioambiental de la industria.
Asociadas a la industria minera, como la eólica, la solar y la geotérmica, pues cuenta con abundancia de estos recursos debido a su situación geográfica y a su clima favorable.
Puede utilizarse para generar electricidad a partir de turbinas tanto en tierra como en el mar. Mientras que los paneles solares térmicos y fotovoltaicos captan la luz solar para generar energía.
Aprovecha el calor natural bajo la superficie terrestre para producir electricidad. Estas fuentes renovables se utilizan cada vez más en este sector chileno como parte del cambio hacia operaciones más ecológicas y sostenibles.
Trabaja para conseguir un aire más limpio, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del agua, entre otros grandes beneficios que tienen estas acciones.
El gobierno chileno ha creado programas para promover el uso de estas fuentes de energía en las operaciones mineras. Además, se han puesto en marcha iniciativas para incentivar la adopción de tecnología de eficiencia energética mediante el aumento de los impuestos sobre el consumo de electricidad y la concesión de exenciones fiscales para las inversiones en tecnologías de ahorro de energía.
Los procesos de gestión energética en la minería han ido transformándose para dar paso al uso de energías renovables en esta industria. Este, además, es un sector que tiende a la electrificación de sus procesos, pasando de utilizar energía fósil a suplirse con energía eléctrica, producida tanto en forma eólica como solar.
En la que se consumen en promedio 10 MWh por tonelada de este material. Obtener esta energía requerida de una planta solar o un parque eólico ha sido uno de los retos y ahora realidades de los proyectos mineros.
Para procesos térmicos en una minera a usar energía térmica obtenida en una planta termosolar de gran magnitud. Esta planta logró suministrar el 100% de los requerimientos térmicos de la minera representando un ahorro de aproximadamente US$ 7 millones al año y una reducción significativa del combustible fósil que se utiliza.
Para seguir animando a los mineros a conservar y cuidar la energía, Chile también ha desarrollado normas que obligan a las empresas mineras a informar anualmente sobre su consumo de energía y sus niveles de emisiones. Esto ayuda a garantizar que las operaciones mineras cumplen sus objetivos de eficiencia y reducción de emisiones.
En este país se utilizan dos procesos energéticos diferentes:
Implica el uso de vapor generado a partir de la quema de combustible, el cual es utilizado para operaciones como calefacción, secado o transporte de materiales o materias primas.
Incluye la generación y/o transmisión de electricidad a través de transformadores, cables y otros equipos eléctricos para accionar máquinas y herramientas utilizadas en las operaciones mineras.
Para desarrollar de mejor manera la industria minera y conseguir la energía necesaria para estos procesos de fuentes más sostenibles. La industria minera en Chile tiene una serie de oportunidades para aprovechar la complementariedad energética. Estas oportunidades incluyen:
En Chile esta industria podrá crecer de manera sostenible tanto ambiental como económicamente. Además se proyecta como un modelo a seguir por otras naciones que quieran incursionar en las energías renovables no convencionales, sobre todo en un sector que ha sido tan complejo.
En GASCO contamos con diferentes soluciones que abordan estas tecnologías y podemos lograr que tu empresa consiga la eficiencia energética con el uso de las ERNC. Escríbenos ahora y emprende este cambio.
Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Contáctanos