La naturaleza nos ha provisto de diferentes fuentes de generación de energía y la energía solar térmica o energía termosolar es una de ellas.
Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Junio 8, 2022
Durante mucho tiempo, la naturaleza nos ha provisto de diferentes fuentes de generación de energía y en respuesta a los rápidos avances en tecnología, hemos encontrado nuevas alternativas para ello. Desde los combustibles fósiles y no renovables hasta las energías limpias y renovables, todas ellas las obtenemos directamente de nuestro entorno. Y así como ha habido avances tecnológicos que demandan energía, también hay logros importantes en otras que la producen, y la energía solar térmica o energía termosolar es una de ellas.
Esta es generada de manera sostenible a partir del aprovechamiento de los rayos del sol para producir calor, el cual posteriormente será utilizado para uso doméstico, o bien para uso más industrial como productor de energía.
Para funcionar, un sistema solar térmico requiere de una superficie expuesta a la luz solar directa, esta absorberá el calor para transferirlo a un fluido. Este último puede ser aire o agua para su utilización directa, o un líquido caloportador con propiedades especiales que después pasará ese calor a otro elemento para su consumo.
Se diferencia de la energía solar fotovoltaica ya que la primera, siendo más eficiente, convierte el calor en energía, mientras la segunda lo hace por medio de la luz directamente.
Para poder entender los usos que se le puede dar a esta energía, es necesario aclarar que existen diferentes tipos de energía solar térmica. Cada uno tendrá aplicaciones diferentes y no todos pueden ser utilizados en todas las áreas, pues dependerá de la cantidad de calor que generen y las temperaturas a las que funcionan. Existen tres tipos básicos de energía termosolar:
Después de ver los tres tipos de plantas solares térmicas, podrás imaginarte que el uso de estas no se limita a calentar algo en un hogar. Por el contrario, las aplicaciones que tiene esta forma de generar energía van mucho más allá, desde el uso doméstico hasta el industrial a gran escala.
A continuación, mencionamos algunas utilidades en diferentes campos:
Una de las mayores ventajas de la energía termosolar es la capacidad de almacenar el calor captado por los colectores solares para, gracias a sus propiedades, usar esa energía guardada en forma de calor y producir más energía, incluso en momentos en los que la radiación solar está reducida o ausente.
Este almacenamiento se puede dar no sólo por unas horas, sino también durante varios días dependiendo del tipo, tamaño y las temperaturas a las que trabaja la planta. De este modo, en días sumamente nublados o aún de noche, la producción de energía puede seguir funcionando sin problemas.
Estas centrales solares térmicas tienen un gran potencial para reemplazar centrales que utilizan combustibles fósiles, lo que las convierte en una alternativa sumamente atractiva para la creciente demanda de soluciones sostenibles frente al elevado requerimiento energético que tiene la industria.
Pero para lograr estas capacidades y una alta eficiencia tanto en almacenamiento como en producción de energía, se necesita de una central termosolar. Estas son instalaciones cuyo objetivo es la obtención de energía eléctrica a partir de la energía térmica. Dentro de los tipos de plantas, esta sería una de alta temperatura, pues cuentan con un sistema de concentración de la radiación solar en un punto para producir vapor de agua, el cual accionará una turbina que está conectada a un generador eléctrico.
Es, en principio, el mismo que el de las centrales térmicas y nucleares, siendo su principal diferencia la obtención del calor. En las dos últimas se utilizan, respectivamente, combustibles fósiles y material radiactivo, ambos no muy amigables para el medio ambiente.
Pero, ¿cómo se logran tales temperaturas como para evaporar grandes cantidades de agua?
Para obtener la temperatura necesaria para que estas plantas funcionen adecuadamente, se debe concentrar la máxima radiación solar en un mismo punto. Para esto, se emplea una serie de espejos reflejantes que apuntan todos hacia un mismo punto, como una gran torre de agua, y así alcanzar temperaturas de hasta 1000° Celsius.
hoy más que nunca disponemos de alternativas en energías de recursos renovables que pueden aportar a la sostenibilidad de las industrias y a su impacto medioambiental. En GascoLuz contamos con diferentes soluciones energéticas que podrás aplicar a tu empresa y llevarla a que tenga una mayor responsabilidad ecológica.
En próximas publicaciones estaremos ampliando esta información para que conozcas en profundidad cada una de las herramientas que ponemos a tu disposición.
¡Contáctanos ahora para ser parte de la transformación energética de tu compañía!
Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Contáctanos