Industrial 7 min de lectura

Energía Renovable frente a la Energía Sostenible. ¿Cuál es la diferencia?

Para hablar de energía debemos hablar primero de desarrollo energético, y en este término encontramos dos conceptos con diferencias que están vinculadas y pueden llevar a confusión.


Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Octubre 19, 2021

Para hablar de energía debemos hablar primero de desarrollo energético, y en este término encontramos dos conceptos con diferencias que están vinculadas y pueden llevar a confusión.

El concepto inicial es el Desarrollo Sustentable introducido en la Declaración de Estocolmo (1972) como “el proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.  En el año 1987 evolucionó hacia el Desarrollo Sostenible, el cual es capaz de satisfacer necesidades mínimas de aquello que da sustento a la vida. Por el año 2002, en la Declaración de Johannesburgo, fue replanteado como “el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales y culturales, manteniendo un medio ambiente sano, sin poner en riesgo la satisfacción de generaciones futuras”.

Así tenemos:

Desarrollo Sustentable: es un proceso integral, enfocado en conservar y proteger los recursos naturales para generaciones presentes y futuras.

Desarrollo Sostenible: busca preservar los aspectos: sociales, políticos o culturales, manteniendo un equilibrio con un ambiente sano y estable.

Con ambos conceptos y sus diferencias podemos avanzar hacia estos dos tipos de energía.

Energías Renovables, su origen es continuo e inagotable.

Esta energía se origina de fuentes que se reponen naturalmente y siempre podremos contar con ella. Pero puede que no sean tan sostenibles por los desperdicios que se generan en su proceso.

Por eso nos referimos a la energía sostenible cuando observamos su uso y relación con el medio ambiente.

En ocasiones la energía renovable, también es llamada energía sostenible, por su diferencia ante otras tradicionales que conllevan un alto costo, contaminan, son finitas y no consideran al medio ambiente, buscando satisfacer las necesidades económicas.

92% de la energía primaria consumida mundialmente no es renovable

¿Renovable o sostenible?

El producir esta clase de energía consume pocos recursos y la llevan a ser viable, como la producción de etanol: una fuente de energía renovable que viene de la caña de azúcar o el maíz, troncos y astillas de madera. En este caso se puede cultivar más para reponer sus reservas.

Sin embargo, el aumento de la deforestación y la quema podrían hacer que el combustible de madera no sea “sostenible” en el tiempo.

La energía sostenible es la que mantiene un equilibrio tres aspectos: ecológico, social y económico.

Como energías renovables tenemos:

  • Energía eólica
  • Energía solar: 
    • Fotovoltaica (de la luz del sol)
    • Térmica (del calor del sol)
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica
  • Biomasa y biogás
  • Energía geotérmica
  • Energía mareomotriz
  • Bioetanol
  • Biodiésel o biomasa

La energía sostenible, viene de una fuente que puede durar muchas generaciones, sus fuentes son inagotables, el sol seguirá produciendo energía luminosa y el planeta seguirá rotando y generando viento.

La energía de las mareas y la energía térmica geotérmica también son energías sostenibles, siempre existirán las mareas, y el manto de la tierra siempre emitirá calor al que podemos acceder a través de actividad volcánica y tectónica.

Pero son sus características lo que las hacen ser catalogadas como energías sostenibles:

  • Su consumo es bajo en comparación a su suministro.
  • Sus efectos secundarios son manejables, sobre todo los ambientales.
  • Su estrategia se maneja en dos pilares, utilizar métodos menos contaminantes en la producción y la conservación energética.
  • Ayuda a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

La ONU ha abordado este tema y ha hecho énfasis en la comunicación de objetivos específicos en la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, los cuales aplican ante el desarrollo de energías sostenible que:

→ Aseguren en el futuro energías asequibles y no contaminantes

→ Ayuden al desarrollo de comunidades cada vez más sostenibles

→ Aporten a la acción y prevención por el clima

Empresas de soluciones energéticas como GASCO se han alineado con estos ODS propuestos por la ONU, alineando que sus estratégias sean un aporte hacia el medio ambiente.

¿Qué pasa con los certificados e intercambio de energía? 

Los certificados de energía renovable, como su nombre lo indica, tienden a caer en esta categoría, aunque estos involucren una combinación de diferentes fuentes tradicionales.

Ellos permiten recibir energía como el gas natural, y las empresas de energía se comprometen a generar la misma cantidad de manera sostenible a través de la instalación de paneles solares o producción eólica. Este intercambio hace que el consumo neto de carbono de los consumidores sea cero.

Este es un apoyo a una alternativa limpia, la cual tiene importantes beneficios:

·  Dar apoyo financiero a estos proyectos de energía menos contaminantes

·  Implementar tecnologías nuevas que evolucionan rápidamente

·  Entregar un suministro general de energía más limpio

·  Permite crecimiento y desarrollo en las empresas

Un caso de implementación podemos verlo en Valle Verde, empresa de la región de Los Lagos especializada en productos lácteos, donde migraron desde una producción en base a carbón emitiendo material particulado, gases de efecto invernadero e importantes niveles de metano hacia una producción basada en la generación de BIOGAS y su combinación con gas licuado para suministro de vapor.

De esta forma Valle Verde redujo en un 99% sus emisiones de material particulado, logrando una reducción de su huella de carbono y eliminación de residuos en vertederos.

El futuro, elección de la energía 

Las fuentes de energía sostenibles forman parte de los avances más relevantes en la preservación de los recursos naturales y nos protegen de la aceleración del cambio climático. Aún así, no estamos en las condiciones de proveer con energía eólica o solar en todos los sectores: hogar, empresas, hospitales y fábricas.

La transición hacia matrices energéticas más limpias y la implementación de estos certificados de energía renovable son un respaldo hacia una transformación y la producción de energía limpia, que van hacia un cambio de energía 100% renovable.

Contacta a nuestros ejecutivos

Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Industrial 5 min de lectura

Hidrógeno verde: una alternativa de energía renovable para Chile

Abril 7, 2022
Ir a ver artículo
Industrial 10 min de lectura

Conoce el nuevo libro sobre la EE lanzado por la ANESCO Chile A.G.

Marzo 11, 2022
Ir a ver artículo