Para hablar de energía debemos hablar primero de desarrollo energético, y en este término encontramos dos conceptos con diferencias que están vinculadas y pueden llevar a confusión.
Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Octubre 19, 2021
Para hablar de energía debemos hablar primero de desarrollo energético, y en este término encontramos dos conceptos con diferencias que están vinculadas y pueden llevar a confusión.
El concepto inicial es el Desarrollo Sustentable introducido en la Declaración de Estocolmo (1972) como “el proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
En el año 1987 evolucionó hacia el Sostenible, el cual es capaz de satisfacer necesidades mínimas de aquello que da sustento a la vida. Por el año 2002, en la Declaración de Johannesburgo, fue replanteado como “el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales y culturales, manteniendo un medio ambiente sano, sin poner en riesgo la satisfacción de generaciones futuras”.
Sustentable: es un proceso integral, enfocado en conservar y proteger los recursos naturales para generaciones presentes y futuras.
Sostenible: busca preservar los aspectos: sociales, políticos o culturales, manteniendo un equilibrio con un ambiente sano y estable.
Con ambos conceptos y sus diferencias podemos avanzar hacia estos dos tipos de energía.
Se origina de fuentes que se reponen naturalmente y siempre podremos contar con ella. Pero puede que no sean tan sostenibles por los desperdicios que se generan en su proceso.
Por eso nos referimos a la energía sostenible cuando observamos su uso y relación con el medio ambiente.
En ocasiones la energía renovable, también es llamada sostenible, por su diferencia ante otras tradicionales que conllevan un alto costo, contaminan, son finitas y no consideran al medio ambiente, buscando satisfacer las necesidades económicas.
El producir esta clase de energía consume pocos recursos y la llevan a ser viable, como la producción de etanol: una fuente renovable que viene de la caña de azúcar o el maíz, troncos y astillas de madera. En este caso se puede cultivar más para reponer sus reservas.
Sin embargo, el aumento de la deforestación y la quema podrían hacer que el combustible de madera no sea “sostenible” en el tiempo.
Viene de una fuente que puede durar muchas generaciones, sus fuentes son inagotables, el sol seguirá produciendo energía luminosa y el planeta seguirá rotando y generando viento.
La energía de las mareas y la geotérmica también son sostenibles, siempre existirán, y el manto de la tierra emitirá calor al que podemos acceder a través de actividad volcánica y tectónica.
Pero son sus características lo que las hacen ser catalogadas como tal:
Ha hecho énfasis en la comunicación de objetivos específicos en la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, los cuales aplican ante el desarrollo de energías sostenible que:
→ Aseguren en el futuro energías asequibles y no contaminantes
→ Ayuden al desarrollo de comunidades cada vez más sostenibles
→ Aporten a la acción y prevención por el clima
Empresas de soluciones energéticas como GASCO se han alineado con estos ODS propuestos por la ONU, alineando que sus estratégias sean un aporte hacia el medio ambiente.
Los certificados de energía renovable, como su nombre lo indica, tienden a caer en esta categoría, aunque estos involucren una combinación de diferentes fuentes tradicionales.
Ellos permiten recibir energía como el gas natural, y las empresas de energía se comprometen a generar la misma cantidad de manera sostenible a través de la instalación de paneles solares o producción eólica. Este intercambio hace que el consumo neto de carbono de los consumidores sea cero.
· Dar apoyo financiero a estos proyectos de energía menos contaminantes
· Implementar tecnologías nuevas que evolucionan rápidamente
· Entregar un suministro general de energía más limpio
· Permite crecimiento y desarrollo en las empresas
Podemos verlo en Valle Verde, empresa de la región de Los Lagos especializada en productos lácteos, donde migraron desde una producción en base a carbón emitiendo material particulado, gases de efecto invernadero e importantes niveles de metano hacia una producción basada en la generación de BIOGAS y su combinación con gas licuado para suministro de vapor.
De esta forma Valle Verde redujo en un 99% sus emisiones de material particulado, logrando una reducción de su huella de carbono y eliminación de residuos en vertederos.
Las fuentes de energía sostenibles forman parte de los avances más relevantes en la preservación de los recursos naturales y nos protegen de la aceleración del cambio climático. Aún así, no estamos en las condiciones de proveer con energía eólica o solar en todos los sectores: hogar, empresas, hospitales y fábricas.
La transición hacia matrices energéticas más limpias y la implementación de estos certificados de energía renovable son un respaldo hacia una transformación y la producción de energía limpia, que van hacia un cambio de energía 100% renovable.
Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Contáctanos