Industrial 6 min de lectura

Eficiencia Energética y sus tendencias para el 2023

¿Qué depara el 2022 en el mercado energético? Conoce algunas tendencias que sin duda, tendrán un impacto significativo.


Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Diciembre 14, 2021

¿Qué depara el 2023 en este mercado?

La transición energética para el próximo año tendrá una aceleración diferente producto de las proyecciones en el sector de la energía renovable a nivel mundial. En esto, la pandemia ha sido un factor relevante dadas las consecuencias que ha traído y se ha transformado en un obstáculo a superar.

Las empresas que ya estaban en un rumbo de transformación han podido gestionar mucho mejor que aquellas que no. Esa transformación seguirá cumpliendo un rol muy importante de organización y planificación para los próximos años

¿Qué depara el 2023 en este mercado? Conoce algunas tendencias que sin duda, tendrán un impacto significativo.

Recuperación de la descarbonización

Este es el proceso de reducción de emisiones de carbono que forma parte del plan de transición energética.

  • Durante la primera mitad de 2022 presenciamos algunas restricciones de la cadena de suministro de componentes para proyectos de energía renovable como la eólica y solar a nivel mundial.
  • Se espera una recuperación en esas interrupciones causadas por la pandemia mediante el desarrollo e implementación de soluciones digitales en las infraestructuras.
  • La descarbonización en el sector eléctrico se intensificará con un aumento en el despliegue de hidrógeno, tecnologías de electrificación y eficiencia energética.

Crecimiento de las Energías Renovables

  • Según la IEA, la Agencia Internacional de la Energía, el crecimiento de estas energías no coincidirá con el crecimiento de la demanda hasta el 2023.
  • La electricidad generada a partir de energías renovables, incluidas la energía hidroeléctrica, la eólica y la solar fotovoltaica seguirán en crecimiento más del 6% en 2023.
  • Las energías renovables se extienden, pero no lo suficiente para satisfacer un fuerte repunte en la demanda mundial de este año.
  • Aumento en el uso de energía del carbón que corre el riesgo de impulsar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico a niveles récord.
  • Se prevé que la demanda mundial de electricidad (principalmente de China e India) crezca cerca de un 4% en el 2022, impulsada por la recuperación económica mundial después del impacto de la pandemia.

La capacidad renovable mundial creció un 45% en 2020, hasta 280 GW, el ritmo más alto de las dos últimas décadas el mayor aumento interanual desde 1999. En 2021 se llegó hasta 270 GW y para el año 2022 se esperan 280 GW. Según Reporte IEA 2021.

Crecimiento de energía renovable según reporte IEA 2021
Crecimiento de energía renovable según reporte IEA 2021

  • La energía solar fotovoltaica continúa como el motor dominante del crecimiento de la energía renovable, con adiciones anuales que alcanzarán los 162 GW para 2022, casi un 50% más que el nivel pre pandémico de 2019.
  • La energía eólica se nivela y la energía hidroeléctrica en China continúa expandiéndose.
  • La capacidad eólica global aumentó más del 90% en 2020 para llegar a 114 GW; mientras que el ritmo de crecimiento anual del mercado se desacelera en 2021 y 2023
  • Una serie de políticas destinadas a cumplir el objetivo climático de la Unión Europea para 2030, hacen de Europa el segundo mercado más grande de energía renovable después de China.

Resiliencia digital y transición verde

  • La sostenibilidad digital dará forma a la resiliencia de las empresas al lograr recuperarse ante un problema y al mismo tiempo lograr reducir sus emisiones.
  • Las industrias y los consumidores conscientes del medio ambiente cada vez demandan más productos inteligentes, dando como resultado que proveedores de servicio se alineen con tecnologías y recursos ecológicos.

Crecimiento de la producción de Biocombustible

  • Se espera que la capacidad de producción global de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) aumente expandiendo significativamente la capacidad de producir biocombustibles a partir de desechos y materias primas residuales.

Movilidad eléctrica – E-mobility cada vez más popular

  • La adopción de vehículos eléctricos es inminente ante la recuperación ecológica.
  • China marcará la pauta como el mercado más grande de Asia y el mundo, luego Europa con un desarrollo del mercado, y América del Norte con Estados Unidos y el plan de que los vehículos eléctricos representan el 50% de todas las ventas de vehículos para 2030.

Estas tendencias son parte de una transición liderada por las energías renovables, los biocombustibles y la digitalización energética, sin duda parte del futuro muy cercano como lo es el año 2023, así como el de unos 30 años más.

Si las industrias se concentran en la meta de emisiones cero de carbono para el año 2050, algunos productos como: turbinas eólicas, paneles solares, baterías de iones de litio, electrolizadores y pilas de combustible pueden llegar a ser más importantes que la industria de energías tradicionales como el petróleo y sus derivados.

¿Tú y tu empresa, forman parte de esta transformación?

Contacta a nuestros ejecutivos

Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Industrial 7 min de lectura

Generación de energía a través de ERNC mantiene alza en Chile

Abril 8, 2024
Ir a ver artículo
Agrícola y vitivinícola 7 min de lectura

El niño dejó un 2023 más lluvioso de lo normal ¿se repetirá este año?

Febrero 28, 2024
Ir a ver artículo