Industrial 4 min de lectura

Desafíos de las Industrias manufactureras ante la ley de Eficiencia Energética


Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Septiembre 20, 2021

Se publicó la Ley de Eficiencia Energética para promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos en el país. A través del Plan Nacional de Eficiencia Energética se proporcionará un marco para el desarrollo de la estrategia que cada industria debe elegir, el mismo se irá renovando cada cinco años.

13 de febrero del 2021

Reporte público anual de sus consumos de energía y otros indicadores

Este Plan, incluirá procesos participativos hacia la sustentabilidad y además contempla una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030, con relación al año 2019.

Y las grandes empresas o con un consumo igual o superior a 50 tera-calorías al año, deberán implementar un Sistema de Gestión de Energía que cubra al menos un 80% de su consumo energético total. Además, de elaborar un reporte público anual sus consumos de energía y otros indicadores.

La energía, insumo clave en el proceso de industrialización

El crecimiento Industrial de Chile, basa su economía en 3 grandes Pilares:

  • La Industria Manufacturera, representa un 11,3 % del PIB.
  • La Minería, con la extracción y exportación de recursos naturales: 11,2 % del PIB
  • La industria de la Construcción con un 7,3 % del PIB.

Estas actividades son las mayores consumidoras de energía y representan el 30% del PIB (según datos de SOFOFA 2014).

La propuesta es mejorar la eficiencia energética en varias áreas

Incluyendo la industrial de manufactura, y crear gran impacto en el consumo de energía y las emisiones de CO2. Al establecer el compromiso e iniciar el proceso hacia una eficiencia energética, las industrias lograrán desvincular el nivel de consumo de su energía versus su producción. Y podrá mantener su crecimiento económico, donde la curva de consumo energético se aplane.

La importancia del Sistema de Gestión de Energía

Para las industrias esto no es más que reducir sistemáticamente y de manera eficaz su consumo de energía y emisiones. Y se vincula a la forma en que la organización administra sus áreas relacionadas para alcanzar los hitos que llevarán a la eficiencia energética.

¿Qué implica el sistema de Gestión de Energía para las industrias?

  • A través de un compromiso, aceptar y ejecutar normas y regulaciones.
  • Agilizar cambios tecnológicos, en procedimientos: medición, verificación y reportes que demuestren el cumplimientos de los hitos.
  • Cambios de cultura y de conductas: incorporar este tema, desde lo más interno de la empresa, como parte escencial en la toma de decisiones en sus diferentes áreas.
Logo de la Norma Internacional ISO50001 Energy Management

Su implementación se da a través de un marco y una estructura internacional validada: ISO 50001

La Agencia Chilena de Eficiencia energética desarrolló una guía práctica para las todas aquellas empresas que quieran poner en marcha un Sistema de Gestión de Energía, basado en los requerimientos de la Norma Internacional ISO50001.

¿Cómo se ha visto reflejado esto?

En Chile existen 31 empresas (2019) certificadas ISO 50001 con 63 instalaciones. Estas empresas han logrado:  

  • USD 179 MM ahorrados
  • 7.534 GWh ahorrados
  • 4% reducción anual
  • 239 proyectos implementados
En números los logros de las empresas chilenas certificadas con la Norma Internacional ISO50001 Energy Management

Las industrias manufactureras se deben alinear al marco para el desarrollo de las estrategias proporcionadas por el Plan, y actuar de manera proactiva ante las metas a corto, mediano y largo plazo, así como en los programas y acciones.

¿Qué beneficios podrán ganar?

  • Ahorro energético que no altere la eficiencia energética. Al 2030 se espera 5,5% de reducción de consumo energético y al 2035 un 7%.
  • Seguridad de suministro, con una baja en la dependencia energética y mejora en la balanza comercial.
  • Oportunidad para el desarrollo de una economía sustentable.
  • Sostenibilidad, a través de la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero lo que ayuda a controlar el daño al medio ambiente.

Se debe avanzar en proyectos de investigación y desarrollo que se vuelquen hacia tecnologías emergentes, que aporten a una mayor eficiencia energética como es el caso de la cogeneración: tecnología mediante la cual se obtiene energía eléctrica y energía térmica, aprovechando el calor residual partiendo de un único combustible. GASCO Soluciones Energéticas ha implementado la tecnología de recuperación de calor residual con su proyecto en Ama Time, con el cual se aumenta la eficiencia en la combustión y transferencia de calor, además de optimizar la operación de la transformación energética en la producción de vapor, lo cual es supervisado a través de monitoreo remoto de la sala de calderas.

Las opciones pueden ser tan variables como las condiciones de cada caso, lo ideal es que cada empresa esté atenta, busque un buen aliado y se concentre en estudiar las formas eficientes de dar respuesta a las necesidades energéticas, enfocándose en métodos de producción 100% renovables.

Contacta a nuestros ejecutivos

Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Industrial 7 min de lectura

Generación de energía a través de ERNC mantiene alza en Chile

Abril 8, 2024
Ir a ver artículo
Agrícola y vitivinícola 7 min de lectura

El niño dejó un 2023 más lluvioso de lo normal ¿se repetirá este año?

Febrero 28, 2024
Ir a ver artículo