Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Septiembre 20, 2021
Se publicó la Ley de Eficiencia Energética para promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos en el país. A través del Plan Nacional de Eficiencia Energética se proporcionará un marco para el desarrollo de la estrategia que cada industria debe elegir, el mismo se irá renovando cada cinco años.
13 de febrero del 2021
Este Plan, incluirá procesos participativos hacia la sustentabilidad y además contempla una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030, con relación al año 2019.
Y las grandes empresas o con un consumo igual o superior a 50 tera-calorías al año, deberán implementar un Sistema de Gestión de Energía que cubra al menos un 80% de su consumo energético total. Además, de elaborar un reporte público anual sus consumos de energía y otros indicadores.
El crecimiento Industrial de Chile, basa su economía en 3 grandes Pilares:
Estas actividades son las mayores consumidoras de energía y representan el 30% del PIB (según datos de SOFOFA 2014).
Incluyendo la industrial de manufactura, y crear gran impacto en el consumo de energía y las emisiones de CO2. Al establecer el compromiso e iniciar el proceso hacia una eficiencia energética, las industrias lograrán desvincular el nivel de consumo de su energía versus su producción. Y podrá mantener su crecimiento económico, donde la curva de consumo energético se aplane.
Para las industrias esto no es más que reducir sistemáticamente y de manera eficaz su consumo de energía y emisiones. Y se vincula a la forma en que la organización administra sus áreas relacionadas para alcanzar los hitos que llevarán a la eficiencia energética.
Su implementación se da a través de un marco y una estructura internacional validada: ISO 50001
La Agencia Chilena de Eficiencia energética desarrolló una guía práctica para las todas aquellas empresas que quieran poner en marcha un Sistema de Gestión de Energía, basado en los requerimientos de la Norma Internacional ISO50001.
En Chile existen 31 empresas (2019) certificadas ISO 50001 con 63 instalaciones. Estas empresas han logrado:
Las industrias manufactureras se deben alinear al marco para el desarrollo de las estrategias proporcionadas por el Plan, y actuar de manera proactiva ante las metas a corto, mediano y largo plazo, así como en los programas y acciones.
Se debe avanzar en proyectos de investigación y desarrollo que se vuelquen hacia tecnologías emergentes, que aporten a una mayor eficiencia energética como es el caso de la cogeneración: tecnología mediante la cual se obtiene energía eléctrica y energía térmica, aprovechando el calor residual partiendo de un único combustible. GASCO Soluciones Energéticas ha implementado la tecnología de recuperación de calor residual con su proyecto en Ama Time, con el cual se aumenta la eficiencia en la combustión y transferencia de calor, además de optimizar la operación de la transformación energética en la producción de vapor, lo cual es supervisado a través de monitoreo remoto de la sala de calderas.
Las opciones pueden ser tan variables como las condiciones de cada caso, lo ideal es que cada empresa esté atenta, busque un buen aliado y se concentre en estudiar las formas eficientes de dar respuesta a las necesidades energéticas, enfocándose en métodos de producción 100% renovables.
Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Contáctanos