Industrial 10 min de lectura

Conoce el nuevo libro sobre la EE lanzado por la ANESCO Chile A.G.

Esta ley busca promover una cultura e incorporar criterios, medidas y formas de gestión energética que lleven al país a una transformación hacia procesos con energías más limpias y eficientes, con el objetivo de contribuir al medioambiente y beneficiar a todas las comunidades.


Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Marzo 11, 2022

A nivel mundial, el marco de la pandemia del COVID-19 ha llevado a que múltiples sectores de la industria se transformen para adaptarse a las nuevas reglas de juego que nos trae el futuro. El sector energético en Chile no ha sido la excepción y a inicios del 2021 entró en vigencia la Ley N°21.305 de Eficiencia Energética (EE), que llegó en un momento crucial teniendo en cuenta la necesidad de una recuperación económica y sostenible luego de los marcados efectos de la pandemia.

Esta ley busca promover una cultura e incorporar criterios, medidas y formas de gestión energética que lleven al país a una transformación hacia procesos con energías más limpias y eficientes, con el objetivo de contribuir al medioambiente y beneficiar a todas las comunidades.

En lo que a buenas noticias respecta, un año después de la promulgación de esta ley, ANESCO Chile A.G con la participación de GASCO y otras importantes compañías del sector, decidieron lanzar el libro Ley de Eficiencia Energética en Chile: Aplicación e impacto en los sectores productivos y usuarios de energía”. Este texto resume y expone los componentes de esta nueva ley de una manera que facilita su entendimiento y asimilación por parte de las organizaciones a las que va dirigida.

Juan Francisco Richards Ovalle, Presidente de ANESCO Chile A.G.
Juan Francisco Richards Ovalle – Presidente de ANESCO Chile A.G.

El libro, que contó con la participación del presidente de ANESCO Chile A.G. y gerente actual de Gasco LUZ, Juan Francisco Richards Ovalle, nace de la necesidad de entender cómo ha sido hasta hoy el proceso de la eficiencia energética en el territorio chileno, profundizar en sus retos y, por supuesto, abordar soluciones.

Además, comparte cartas de figuras públicas como el ministro de Energía y Minería del periodo (2019 – 2022) Juan Carlos Jobet  y la ex ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quienes exponen sus opiniones sobre todo lo que trae consigo la ley de eficiencia energética para el país en general. 

A continuación, te compartimos algunos de los ítems más importantes que se mencionan en el texto:

  • Historia: En esta sección, además de presentar los principales impulsores de la ley, se explica sobre los hitos y logros en eficiencia energética a lo largo del tiempo en los anteriores gobiernos. Mónica Gazmuri, gerente general de ANSECO Chile A.G. recomienda esta sección, pues se trata de un proyecto que tomó más de 10 años para poder ser ley y promover la EE a gran escala.
  • Barreras: A lo largo del libro se exponen algunas de las principales dificultades que existen actualmente y que han venido retrasando los posibles grandes avances en esta materia. De nuevo haciendo alusión a las palabras de Mónica Gazmuri, una de las grandes barreras es que muchas empresas de gran tamaño han estado ajenas a la EE y uno de los objetivos del libro es precisamente permitir ese acercamiento a las nuevas generaciones de directores y gerentes, para así transmitirles más consciencia sobre las ventajas que la EE tiene en los campos medioambiental, social y económico.
  • Soluciones: Aquí se presentan posibles soluciones para afrontar el cambio que traerá la ley en los diferentes sectores. Contar con el acompañamiento de expertos que gestionen la transición de manera amigable será fundamental para llegar a resultados exitosos por parte de todos los actores involucrados. 
  • Aplicabilidad: Se plantean diferentes casos de la vida real en los que se ha podido hacer la transición a la eficiencia energética de una manera viable y que esto no implique una afectación para la operación de las empresas.
  • Modelo ESCO: A través de todo el libro se mencionan las ESCO (Empresas de Servicios Energéticos) y su papel fundamental en el modelo de Eficiencia Energética. Estas son, sin duda, una excelente opción para las empresas que están actualmente en proceso de transición energética. En nuestro blog “Modelos ESCO diseñados para lograr la eficiencia energética” podrás conocer mas a profundidad sobre este tema.

Cifras prometedoras en cuanto a la EE

A medida que se avanza en la lectura del libro, vemos cómo se abordan diferentes aspectos de la eficiencia energética en Chile, mencionando cifras relevantes y alentadoras, como por ejemplo que para el año 2050 se espera que la EE contribuya a reducir hasta el 35% de las emisiones del país. 

Eficiencia Energética: -35% Emisiones del país.

Gasco como ejemplo de implementación

El libro cuenta también con un apartado dedicado a Gasco y el proyecto que se desarrolló para la empresa AMA Time, donde se implementó novedosamente un suministro de vapor a través de gas licuado bajo el modelo ESCO, arrojando unos resultados impresionantes: se logró la reducción de 420 toneladas de CO2 y un ahorro de alrededor de 35.000 USD anuales en costos.

En conclusión, este libro será un gran aliado para todas las empresas que directa o indirectamente tienen que ver con el sector energético, pues les permitirá entender esta nueva ley como una oportunidad para mejorar sus procesos y productos, además de ser más conscientes del impacto positivo al medio ambiente que pueden lograr si implementan una transición adecuada a la Eficiencia Energética.

Si aún no te has leído el libro, esperamos que este artículo te haya dado buenos motivos para descargarlo y comenzar ahora. 

Contacta a nuestros ejecutivos

Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Industrial 5 min de lectura

Hidrógeno verde: una alternativa de energía renovable para Chile

Abril 7, 2022
Ir a ver artículo
Industrial 7 min de lectura

Bioenergías, la solución ante las energías tradicionales

Febrero 15, 2022
Ir a ver artículo