La energía y su extracción, en la mayoría de los casos, necesita transformarse en un combustible específico según sean los requisitos para su uso, y a través de la transformación, parte de la energía se pierde.
Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Febrero 15, 2022
La energía y su extracción, en la mayoría de los casos, necesitan transformarse en los combustibles específicos según sean los requisitos para su uso, y a través de la transformación, parte de la energía se pierde. Inicialmente sólo podíamos pensar en el uso de energías fósiles, sin embargo, hoy existen otras opciones como las energías no tradicionales, energías verdes, y las bioenergías.
Durante los últimos años este tema se ha transformado en un ítem importante para Chile y los países de la región por tres razones: poder controlar la dependencia de su matriz energética, no depender del constante cambio en los precios del gas / petróleo y la preocupación por el medioambiente y los efectos del cambio climático.
Precisamente para el cuidado del planeta es donde las bioenergías están teniendo una relevancia cada vez mayor, aunque todavía están en amplio desarrollo y aún no se consolida como una primera opción.
Nuevas formas alternativas de energía se pueden ver menos eficientes y más costosas, por lo que la aplicación de estrategias, subsidios, planes atractivos y leyes económicas de oferta y demanda para lograr precios competitivos, además de informar ampliamente sobre sus variados beneficios, están siendo claves para que crezcan las energías más limpias.
Si bien el petróleo, el gas y el carbón dominan el mercado mundial, las energías alternativas como la solar, eólica e hidroeléctrica están ganando terreno a medida que continúa la investigación y el desarrollo de estas energías, se disminuyen sus costos.
La transición de la energía se basa en pasar de una producción que libera una gran cantidad de gases de efecto invernadero hacia aquellas energías que en su uso tengan una liberación menor de estos gases contaminantes, como también el uso de combustibles renovables.
El desafío de esta transición de energía lleva dos etapas: eliminar el uso de combustibles fósiles, y en paralelo aumentar las fuentes de bajas emisiones de carbono. Si bien el carbón fue clave para el desarrollo del mundo moderno también es una de las razones del cambio climático, su uso ha creado más del 40% del carbono a nivel mundial y más del 75% de las emisiones de la generación de electricidad*.
*Dato de Agencia Internacional de Energía (AIE) 2019.
Según Vaclav Smil, uno de los pensadores mundiales según Foreign Policy, para contrarrestar este nivel de contaminación mundial se debe: “reducir en el corto plazo el uso del carbón y aumentar el uso de gas natural… reducir la intensidad energética y aumentar la eficiencia”.
El Gas Natural y el Gas Licuado son opciones flexibles, combustibles convencionales más limpios, compuesto por la mezcla de cuatros gases ligeros de origen natural como lo son: en el caso del Gas Natural (Metano) y en el Gas Licuado (Etano, Propano y Butano).
Estos combustibles generan bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y son considerados energías naturales, abundantes y accesibles que se puede usar desde el hogar hasta en diferentes industrias.
Toda implementación de energía renovable, la concientización en un mejor uso junto a la tecnología acertada son parte de los pasos para lograr avanzar hacia la eficiencia energética . Lo que significa una mejor sustentabilidad y beneficio ambiental.
Entre estas energías y su implementación para las industrias, podemos hacer dos grandes grupos: generación eléctrica y generación térmica.
*Fuente: Bioenergía en chile
Hacer un cambio hacia energías renovables en la industria brindan muchos beneficios sociales y medioambientales:
Un solo captador solar térmico de 2 m2 evita la emisión de una tonelada de gases de efecto invernadero en un año.
Chile, como muchos países, está pasando por una transición de su matriz energética, proceso también llamado: descarbonización de la economía, una transformación que se basa en la sustitución de las energías fósiles por energías renovables.
Esta matriz se puede clasificar en Matriz Energética Primaria conformada con las energías primarias y el porcentaje que corresponde de su uso, y la Matriz Energética Secundaria que corresponde a aquellos que se obtienen mediante la transformación de energía primaria de origen como: electricidad, productos petroleros secundarios, derivados de carbón, derivados de biomasa o bio – combustibles.
Fuente: Matriz energética y eléctrica en Chile, autor: Nicolás García Bernal
Es necesaria la transición de energía, pero esta debe ser optima y completa, y para ello es necesaria considerar la inversión, pero sobre todo una total apertura hacia la innovación.
Con Gasco recuerda que tenemos la experiencia para apoyar tu plan de eficiencia energética, cuéntanos tus objetivos.
Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Contáctanos