Industrial 7 min de lectura

Bioenergías, la solución ante las energías tradicionales

La energía y su extracción, en la mayoría de los casos, necesita transformarse en un combustible específico según sean los requisitos para su uso, y a través de la transformación, parte de la energía se pierde.


Publicado por Gasco
Categoría: Energía
Febrero 15, 2022

Bio energías: geotérmica, fotovoltaica, biogas y biomasa.

La energía y su extracción, en la mayoría de los casos, necesitan transformarse en los combustibles específicos según sean los requisitos para su uso, y a través de la transformación, parte de la energía se pierde. Inicialmente sólo podíamos pensar en el uso de energías fósiles, sin embargo, hoy existen otras opciones como las energías no tradicionales, energías verdes, y las bioenergías.

Durante los últimos años este tema se ha transformado en un ítem importante para Chile y los países de la región por tres razones: poder controlar la dependencia de su matriz energética, no depender del constante cambio en los precios del gas / petróleo y la preocupación por el medioambiente y los efectos del cambio climático.

Precisamente para el cuidado del planeta es donde las bioenergías están teniendo una relevancia cada vez mayor, aunque todavía están en amplio desarrollo y aún no se consolida como una primera opción.

Es tiempo de romper paradigmas

Nuevas formas alternativas de energía se pueden ver menos eficientes y más costosas, por lo que la aplicación de estrategias, subsidios, planes atractivos y leyes económicas de oferta y demanda para lograr precios competitivos, además de informar ampliamente sobre sus variados beneficios, están siendo claves para que crezcan las energías más limpias.

Si bien el petróleo, el gas y el carbón dominan el mercado mundial, las energías alternativas como la solar, eólica e hidroeléctrica están ganando terreno a medida que continúa la investigación y el desarrollo de estas energías, se disminuyen sus costos.

Una transición hacia las energías limpias

La transición de la energía se basa en pasar de una producción que libera una gran cantidad de gases de efecto invernadero hacia aquellas energías que en su uso tengan una liberación menor de estos gases contaminantes, como también el uso de combustibles renovables.

El desafío de esta transición de energía lleva dos etapas: eliminar el uso de combustibles fósiles, y en paralelo aumentar las fuentes de bajas emisiones de carbono. Si bien el carbón fue clave para el desarrollo del mundo moderno también es una de las razones del cambio climático, su uso ha creado más del 40% del carbono a nivel mundial y más del 75% de las emisiones de la generación de electricidad*.

*Dato de Agencia Internacional de Energía (AIE) 2019.

Vaclav Smil, uno de los 100 principales pensadores mundiales

Según Vaclav Smil, uno de los pensadores mundiales según Foreign Policy, para contrarrestar este nivel de contaminación mundial se debe: “reducir en el corto plazo el uso del carbón y aumentar el uso de gas natural… reducir la intensidad energética y aumentar la eficiencia”.

El Gas Natural y el Gas Licuado son opciones flexibles, combustibles convencionales más limpios, compuesto por la mezcla de cuatros gases ligeros de origen natural como lo son: en el caso del Gas Natural (Metano) y en el Gas Licuado (Etano, Propano y Butano).

Estos combustibles generan bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y son considerados energías naturales, abundantes y accesibles que se puede usar desde el hogar hasta en diferentes industrias.

Energías Renovables, energías verdes

Toda implementación de energía renovable, la concientización en un mejor uso junto a la tecnología acertada son parte de los pasos para lograr avanzar hacia la eficiencia energética . Lo que significa una mejor sustentabilidad y beneficio ambiental.

Entre estas energías y su implementación para las industrias, podemos hacer dos grandes grupos: generación eléctrica y generación térmica.

Energías de generación eléctrica

  • Energía Eólica, esta aprovecha la fuerza del viento a través de molinos conectados a una subestación de energía eléctrica, sus aerogeneradores transforman la energía mecánica y eléctrica, una vez generada en alta tensión se conecta a la red.
  • Solar fotovoltaica, aquella que a través de paneles expuestos al sol aprovecha la luz recogiéndola y transformándola, una opción de energía renovable para uso personal e industrial.
  • Hidroeléctrica o Minihidráulica, obtenida a partir de la cinética del agua y aportan a la red eléctrica. Los sistemas hidroeléctricos se pueden clasificar en:
    • Embalses: retiene el agua antes de generar electricidad.
    • Fluyentes: el agua entra en movimiento para producir electricidad.
    • Bombeo: sistema que entrega control para los diferentes momentos de consumo eléctrico.
  • Energía nuclear, esta es la energía alternativa menos costosa y podría funcionar mucho mejor económicamente hablando, pero no se adopta por la cantidad de restricciones que tiene y los sucesos que han marcado una percepción profunda en los riesgos y seguridad.

Energías de generación térmica

  • Solar térmica: igualmente recolectada a través de paneles solares la cual permite captar el calor de los rayos del sol, su retención y generación de energía para brindar calefacción, agua caliente, y vapor para procesos industriales, gracias a un sistema de acumulación. Es una forma de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medioambiente.
  • Geotérmica: proviene de recursos hidrotérmicos del vapor y agua caliente bajo la superficie terrestre, es una fuente de calor limpia y de generación de energía eléctrica. Chile tiene un potencial estimado en 2.000 MW en el norte grande y 1.350 MW en la zona central, esto debido a que forma parte del cinturón de Fuego del Pacífico.
  • Biomasa o materia orgánica: una fuente generadora de Bioenergía o Biocombustible a través de la biodegradación de productos, residuos y desechos de diversas fuentes como: residuos industriales y municipales, industrias relacionadas a la pesca y la acuicultura. En Chile la Biomasa proviene de desechos agrícolas y forestales.

La Biomasa se pueden dividir por su composición, origen, y estado

tipos de biomasa: según composición, origen y estado.
  • Biogás: esta se genera por Biomasa a través de la fermentación anaeróbica microbiana en ausencia de oxígeno, que da lugar a una mezcla de gases como el metano y dióxido de carbono. El Biogás puede emplearse tanto en la producción eléctrica como térmica, para combustión tanto en calderas y cogeneración.

*Fuente: Bioenergía en chile

  • Biocarburantes: entre estos bio – combustibles se encuentran el bioetanol y el biodiesel. Estos se extraen de cultivos de maíz y raps o canola (planta utilizada para la extracción de aceite) y a partir de su biomasa se obtienen combustibles líquidos que permiten disminuir las emisiones de CO2.

Características, beneficios y retos

Hacer un cambio hacia energías renovables en la industria brindan muchos beneficios sociales y medioambientales:

  • Fuente de energía gratuita e inagotable.
  • Sostenible para el medioambiente.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y partículas contaminante.
  • Son tecnologías con una amplia garantía.
  • Los costos de operación bajan en comparación a las industrias que usan combustibles tradicionales.
  • Existen planes e incentivos para su implementación
  • Se reduce la dependencia energética y de los cambios de precios en el mercado.
  • Mejora la percepción como responsable ante el cambio climático y el medio ambiente.

Un solo captador solar térmico de 2 m2 evita la emisión de una tonelada de gases de efecto invernadero en un año.

Transición de fuentes de energía, matrices energéticas

Transición de fuentes de energía, matrices energéticas

Chile, como muchos países, está pasando por una transición de su matriz energética, proceso también llamado: descarbonización de la economía, una transformación que se basa en la sustitución de las energías fósiles por energías renovables.

Esta matriz se puede clasificar en Matriz Energética Primaria conformada con las energías primarias y el porcentaje que corresponde de su uso, y la Matriz Energética Secundaria que corresponde a aquellos que se obtienen mediante la transformación de energía primaria de origen como: electricidad, productos petroleros secundarios, derivados de carbón, derivados de biomasa o bio – combustibles.

Según el Ministerio de Energía 2020 la Matriz energética primaria de Chile está formada por:

  • Recursos fósiles 68%
    • La suma del petróleo crudo (30%)
    • Carbón mineral (22%)
    • Gas natural (16%)
  • Bioenergía
  • Biomasa (23%)
  • Energía hídrica (5%)
  • Energía solar (2%)
  • Energía eólica (1%)

Fuente: Matriz energética y eléctrica en Chile, autor: Nicolás García Bernal

Es necesaria la transición de energía, pero esta debe ser optima y completa, y para ello es necesaria considerar la inversión, pero sobre todo una total apertura hacia la innovación.

Con Gasco recuerda que tenemos la experiencia para apoyar tu plan de eficiencia energética, cuéntanos tus objetivos.

Contacta a nuestros ejecutivos

Trabajamos para ofrecer soluciones energéticas innovadores y de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Agrícola y vitivinícola 7 min de lectura

El niño dejó un 2023 más lluvioso de lo normal ¿se repetirá este año?

Febrero 28, 2024
Ir a ver artículo
Acuicultura y Pesca 5 min de lectura

Cambio climático y retos de la agricultura en Chile

Abril 27, 2023
Ir a ver artículo