Ubicación: Copiapó, Región Atacama.

 

- Implementación solución energética sostenible.
- Sistema de suministro de propano a proceso de reducción.

Contacta a un especialista

Enami, es una empresa estatal que por más de 60 años se ha dedicado al fomento de la minería, generando desarrollo a través de una experiencia de negocio única, preocupados en crear condiciones efectivas para el desarrollo sustentable del sector y siempre buscando estar en línea con los nuevos desafíos y las exigencias ambientales.

Desde hace seis años, esta importante empresa ha trabajado junto a Gasco, período en el cual nos hemos adjudicado las tres últimas licitaciones como proveedor de GLP tradicional (Gas Licuado), como energía en los diferentes procesos industriales que desarrolla en su Fundición Hernán Videla Lira y sus Plantas Mineras Taltal, El Salado, M.A. Matta, Vallenar y Ovalle.

Específicamente la Fundición Hernán Videla Lira – la primera fundición estatal del país inaugurada oficialmente en 1952 – propiedad de Enami, necesitaba reducir la opacidad de los gases provenientes del proceso de reducción en horno de refino, y cumplir a cabalidad con la nueva normativa establecida en el Decreto Supremo N°28, el que fija -a contar de diciembre de 2018- los límites de emisión de los procesos de las fundiciones de cobre a lo largo del país.

Para ello se implementó en la fundición el suministro de propano para el Horno de Refino a Fuego, a través del reformado de los hidrocarburos del propano con vapor de agua.

En el proyecto Gasco optó por la instalación de una planta gasificadora de propano para un consumo de 850 kg/h a 6 Bar presión de salida, cumpliendo así todas las especificaciones técnicas requeridas por Enami, en cuanto a presión y flujo determinado de propano a utilizar en este proceso. Este tipo de gas ayuda a reducir a un máximo de 20% la opacidad de las emisiones de la chimenea del horno de refino.

Gracias al nuevo sistema de suministro de propano a proceso de reducción, la Fundición Hernán Videla Lira, ha podido cumplir a cabalidad con la nueva normativa.

“Durante el proceso de licitación pública para la adjudicación del proyecto, Gasco superó todos los requerimientos técnicos, presentando una oferta muy competitiva entre los demás oferentes que participaron en el concurso convocado por Enami”..

“…el equipo de Gasco sobresalió por la construcción de calidad, y sus plazos de entrega se ajustaron a lo planificado”, comentó Rodrigo Navarrete Sandoval, Jefe de Abastecimiento, Gerencia Fundición Hernán Videla Lira de Enami.

Esta solución energética sostenible, parte de un innovador proyecto ambiental en las instalaciones de Enami, fue un reto que asumimos y que marcó un hito, porque es la primera vez que suministramos propano para estos fines en Chile en una fundición.

Con esta experiencia abrimos una nueva posibilidad de negocios en el área industrial tanto a nivel local como también regional.