Ubicación: Planta Codigua, Melipilla, Región Metropolitana.
- Cambio de energía diesel a GLP.
- Instalación de quemador dual para operar con GLP y ante una emergencia con diésel.
- Monitoreo remoto para la gestión energética en la generación de vapor.
El Grupo Lactalis líder mundial en el sector de productos lácteos, con 266 fábricas en 51 países, posee el puesto número 1 del Top 20 mundial de industrias lácteas, llegando a Chile en 2017 tras la adquisición del Holding La Vaquita. En Chile posee 4 plantas, y una de ellas es la Planta Codigua en Melipilla, especialista en la fabricación de queso fresco.
Esta planta tiene 3.200 m2 y su producción mensual es de 450 toneladas de queso fresco en 3 turnos, en ella se cuida un proceso de producción y envasado para mantener el sabor artesanal que tanto los identifica.
Antes de trabajar con GASCO, la generación de energía para la sala térmica dentro del proceso de producción se basaba en el uso de diésel como combustible base. Conectado directamente al quemador de modulación mecánica, la cual utilizaba en su caldera 2,5 ton/vapor.
La empresa buscó la asesoría con nuestro equipo de especialistas, y se recomendó hacer un cambio por un quemador de última generación con modulación electrónica y dual, que opera con GLP y respaldo diésel, si fuese necesario para no perder la línea productiva.
La Planta Codigua desde la implementación de este cambio ha tenido varios beneficios:
“Con GASCO, hemos mejorado la eficiencia operando la caldera, y hemos logrado disminuir el uso de energía entre un 3 a 10 %. Además de la optimización de la sala térmica, contamos con un ahorro en los costos de la mantención del quemador. Esto nos evita tener que buscar soluciones externas, contamos con una atención de emergencia 24×7”. Natalia Hernández. Gerente de Planta Codigua. Lactalis Chile, Santiago.
Adicionalmente a este proceso, en la misma planta, se consideró la instalación de una telemetría que permitirá monitorear en tiempo real las variables críticas de la operación en la sala térmica. Esto permitirá conocer la eficiencia y tasa de consumo GLP por cada tonelada de vapor.
En GASCO, no solo nos involucramos en cubrir las necesidades que los clientes necesitan, vamos más allá. Brindamos la mejor asesoría y opciones que permitan un crecimiento sustentable y les asegure la posibilidad de ahorro energético.