Ubicación: Planta Purranque, Región de Los Lagos
- Ahorro económico anual: al menos 5%
- Ahorro energético anual: 665.000 KWh/h
- Reducción de emisiones de CO2 (local): 87% reducción de emisiones de MP: 99%.
Empresa de capitales nacionales dedicada a la elaboración de concentrados clarificados de berries, nos encargó reducir el consumo de energía en la generación de vapor, los costos operativos y las emisiones de material particulado.
Implicó reemplazar la caldera a leña por una central térmica evaporadora a gas licuado automática, con un salto de 45% a 82% en la eficiencia, lo que redujo de pérdidas de energía del orden de 15% por una coordinación más eficiente entre la generación de vapor y los requerimientos del proceso productivo.
También disminuyeron 42% los gastos operacionales y de mantenimiento, y se liberaron espacios destinados al almacenamiento de leña y el carguío de la caldera, eliminando el riesgo de plagas como roedores.
Este cambio agregó valora los productos de la empresa al contribuir a la obtención de certificaciones internacionales para exportar a mercados exigentes como los de Estados Unidos y Europa.
“En este proyecto trabajamos con Gasco para mejorar nuestros procesos térmicos y hacerlos más eficientes, y obtener ahorros en el mediano y largo plazo. Nos ayudaron a financiar la adquisición de una caldera 100% automática, con tecnología de punta”.
Mario Reed, gerente de Operaciones – Bayas del Sur